lunes, 16 de septiembre de 2013

opinión: "4 SECRETOS DE ÉXITO" PARA LOS MÚSICOS


Por: Larisa Lavrova, la mentora de los músicos

Muchos de mis amigos músicos se preguntan, ¿por qué algunos tienen éxito y otros no? No se trata de ser más o menos profesional. A veces una persona no toca a la perfección pero llena salas, tiene fans, le invitan a tocar en diferentes sitios y …¡le pagan!


Si eres un cantante o formas parte de un grupo musical y actúas ante el público, tienes que tener en cuenta cuatro cosas muy importantes
para tener éxito: conquistar a los fans, que te apoyen, y llegar a la gente para que pague por tus conciertos o, incluso, invertir en ti su dinero y tiempo.


  1. Ser artista. He escuchado en varias ocasiones: «No soy un artista. Soy músico». No estoy de acuerdo. Cuando subes a la escena, tienes que ser un artista porque estás tocando para el público. O no subas.


En tu vida cotidiana puedes no ser un artista. Puedes ser una persona normal y corriente. Pero si estás participando en un concierto o en un espectáculo, tienes que saber transformarte y ser un artista. «Tú puedes tener una voz maravillosa y ser un virtuoso, pero si no transmites nada, si estás vacío, es mejor que no subas al escenario». (Dmitry Hvorostovsky, el baritón de oro.)


Incluso los músicos que están en un segundo plano (guitarristas, baterías, etc.), que creen que el público no les mira y piensan que el que tiene que coger el protagonismo es el cantante, tienen que tener en cuenta que el público ve perfectamente a cada uno de ellos y percibe la energía que le transmitan.


  1. Dominio y magnetismo. Aunque suena un poco prepotente, en este caso ser dominante no significa ser arrogante ni mucho menos agresivo. Es la capacidad de conseguir que el público reaccione a las emociones y sentimientos que experimentas cantando o tocando. No sólo tienes que vivirlas tú, sino también saber transmitirlas a las personas que te están escuchando, saber contagiarlas.


Ser magnético… Es una luz oculta que no se ve, pero se siente. Precisamente esa luz llega a la gente. Eso no se puede explicar ni ver ni tocar, pero es mucho más real y tangible que la escena, los micrófonos, los instrumentos… Porque es lo que atrae a los fans, a la gente…


  1. Contacto con el público. Saber abrir tu corazón, tu mundo interior, tus sentimientos… Si estás en contacto emocional con tu público, ellos te responderán. Estáis de acuerdo con esto o no… Sólo unos pocos son conscientes de esto.


Cuando te piden animar al público, no significa que tienes que tocar o cantar más alto, gritar cuando no te apetece o cuando, peor aún, no es adecuado. Contactar con el público significa fusionarse con las emociones y sentimientos, sentir las ondas energéticas de los que te están escuchando, vivir la experiencia junto a ellos y permitirles que vivan la experiencia junto a vosotros.


Y de ahí sale todo: improvisación, aplausos, palabras, agradecimientos, etc.


  1. Amar al público. Al salir al escenario tienes que sentirlo: «¡Yo os amo!». «¡Para mí sois lo más importante!». «¡Todo lo que hago es para vosotros y por vosotros! ¡Estoy aquí gracias a vosotros!».


¿Acaso, no es así?


Y si no es así, ¿por qué el público te va a amar a ti?


Aplica estos 4 secretos en tus espectáculos, ya trabajes solo o con un grupo, y verás cómo se potencia tu creatividad, se recupera la inspiración, cómo está más receptivo el público contigo y cómo mejoran tus espectáculos.


Larisa Lavrova
Mentora de los Músicos


Sobre la autora: Larisa Lavrova, Mentora de los Músicos, enseña a los músicos y grupos musicales a convertir su vocación en una profesión. Si te cuesta darte a conocer, conseguir los conciertos o quieres dar un giro radical a tu carrera consiguiendo más satisfacción y beneficios económicos, visita ahora www.mentorademusicos.com para recibir más tips gratis.

Entradas populares esta semana

Entradas populares