domingo, 22 de septiembre de 2013

opinión: “CRITICAS RAZONABLES DE LA MOVIDA ROCK EN VENEZUELA"

Por JERRY CALLES

La movida rock  en Venezuela específicamente comenzando por los conciertos y festivales se puede apreciar que se encuentra  en una situación de apatía en comparación con aquellos tiempos de los años 80 en la cual me inicie en todo este rollo del rock , para aquel entonces  los conciertos en las principales ciudades movían masa de seguidores del rock nacional al punto de realizar los festivales y eventos en grandes espacios como estadios , grandes plazas, hasta el poliedro de caracas y casi llegando a concretarse el suspendido festival tipo “WOODSTOCK” que se  tenía planeado realizar en las costas aragüeñas como fue “ROCK EN CATA”  con únicamente bandas nacionales, nada de invitados extranjeros ,y eso que el rock era casi clandestino y  mucho menos contar con los avances comunicacionales de hoy ; el fanático conocía de los
discos y casettes de las bandas nacionales y esperaban con ansias sus presentaciones realizando largas colas para comprar las entradas y disfrutar del espectáculo, inclusive dando más importancia a grupos venezolanos por encima de bandas extranjeras como fue el caso de ARKANGEL, RESISTENCIA, LA MISMA GENTE, GRAN BITE, EQUILIBRIO VITAL, ALTA FRECUENCIA.
Hoy a pesar de cierto nacionalismo despertado en los últimos años permanece
dormido el fanático del rock hecho en casa, la asistencia a los conciertos es poca, ya sea cobrando entrada con precios altos , precios solidarios o gratis en casos y la asistencia sigue siendo baja, lo  que ya  nos dice que el problema vas mas allá de la situación económica como escusa y si de lo trabajos discográficos hablamos (por cierto nada barato para las bandas) es más grave la situación simplemente no compran los discos  ; ya es normal ver cientos de rockeros con franelas alusivas a grupos como AC DC, IRON MAIDEN,  METALLICA, etc  y muy pocos con franelas de bandas nacionales a pesar que algunas bandas se arriesgan y se sacrifican en realizar alguna mercancía oficial del grupo y quedan frías en los están de algún festival o en las afueras de un concierto; como también los ya clásicos “rockeros” que se instalan en los alrededores de algún recinto o  local donde se presenta  ese día una agrupación y no entra por no pagar la entrada , pero si tienen dinero para algunos consumos particulares  , dando una clara muestra de falta de identidad con nuestras bandas y que sin el apoyo de estas masas no se podrá llegar a fortalecer la escena nacional como si ocurre en otras países de la región como Chile, Argentina, Brasil donde sus fanáticos apoyan  a las agrupaciones de sus respectivo países así como los eventos locales y luego lo mas irónico es que los ya citados “rockeros” se quejan y critican por que en Venezuela no hay bandas del nivel como  en esos países puestos como ejemplo o realizan festivales con la logística  de grandes eventos .

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Por JERRY CALLES

Entradas populares esta semana