domingo, 15 de septiembre de 2013

entrevista: EXCLUSIVA A CARLOS “CRITERIOS” ÁLVAREZ



En 1993 se formó en Barquisimeto, Venezuela, una banda de nombre CRITERIOS, siendo su primera alineación Gerardo Perdigón (guitarra líder), Crístofer Villegas (voz y bajo), Darwin Rodríguez (batería) y Paolo Di Biaggio (guitarra rítmica).

Luego de nuevos cambios, en 1996, para su tercera alineación es incluido Carlos Álvarez en la guitarra (TELECADENCIA y Z.A.A.R) en sustitución de  Paolo. Con Carlos Álvarez en la guitarra, Iván Escalona al bajo, Jhonny Díaz  a la batería, Gerardo Perdigón como guitarra líder  y Crístofer Villegas en la voz, ese mismo año realizan su primera presentación en el Coliseo de Barquisimeto y a su vez, graban su primera producción "Antropofagia".


Para la entrevista de hoy tengo el gusto de contar con CARLOS ÁLVAREZ como invitado, músico de larga trayectoria dentro del Rock venezolano, quien inició su carrera a los 14 años cuando decide tomar clases de guitarra clásica, pero es a los 15 años cuando forma parte de su primera banda de Rock/Metal Alternativo, TELECADENCIA (1990) con quien graba un demo con dos temas, en 1993 la banda cambia de nombre a Z.A.A.R. (Zahiriendo a la razón) y de estilo para irse hacia un Heavy/Speed Metal, hasta que entra a las filas de CRITERIOS y obtiene mayor relevancia dentro de la escena rockera de Venezuela.

Hola Carlos, cuéntanos, ¿qué pasó con Criterios?

La banda funcionó entre 1993 y 1998. Entonces nos separamos luego de ser comentados en Mtv, Kerrang!, Heavy rock, etc.

Nos reunimos en el 2011 pero lamentablemente discutimos de nuevo y a esta altura no sé si vamos a continuar ó si ellos preferirán buscarse a otro compositor.


De no seguir... ¿Quién se queda con el nombre de la banda?

Bueno, yo registré la demo 1996 vía internet, así que me imagino que conservaré el nombre. Pero igual si ellos deciden seguir sin mi no me opondré.

No le paro al asunto de que ellos usen el nombre, aparte de que en ese sentido no me considero egoísta, debo reconocer que yo aún no formaba parte del grupo cuando colocaron el nombre, sólo que llegué a tiempo para participar en las nuevas canciones, grabar lo que nos identificó (maqueta "Antropofagia") y hacer los conciertos mas emblemáticos.

Pero los fundadores no se quisieron sumar a la vuelta 2011.

Así que estás en Venezuela, pensé que seguías en España.

Estuve yendo a España desde el 2003 hasta el 2009 que me tocó regresar. Allá también hice radio: mi propio programa y comencé a colaborar como con 5 programas de allá.


Criterios existía antes que tú entraras... Sin embargo, es cuando entras que la banda graba su primer material "Antropofagia" de 1996. Háblame de ese material.

Ellos botaron a su anterior guitarrista Paolo (ahora con la banda Terror Machine) y en esos días yo me había ido de Z.A.A.R.

No estaba muy identificado con el death metal, solo toleraba a bandas extremas técnicas como Atheist pero nada de death tradicional. De hecho vi a Criterios en un concierto en Diciembre de 1995 junto a Stratuz y no me llamó mucho la atención.

Pero cuando el vocalista me pone el disco "Individual" de los Death y me dice que allí tocaba Andy de King Diamond y me mostraron los nuevos temas de Criterios me dije ahora si le entro al extremo.

La grabación fue horrible. Ruddy de la banda LA CONTRA no sabía grabar metal y puso a nuestro baterista a probar durante horas para que esa vaina medio sonara decente. Comenzamos como a las 4 pm y el termino de grabar la batería a las 4 am del otro día, lo tuvimos que emborrachar con Anís para que aguantara la pela.

Ruddy jodió 2 temas que se grabaron y no salieron en el Antropofagia: "Desquiciado por naturaleza" y la instrumental "Al final de camino"...

Entonces tuvimos muchos peos y nos tuvimos que ir para otro estudio.

Nos dio la grabación en un cassette y de allí tuvimos que agregar los demás instrumentos. Por eso la calidad de la grabación es tan pobre.

Quedamos arruinados económicamente y la calidad era horrible, igual decidimos sacarla a la venta. Incluso se vendieron en dólares en el extranjero.

Que desastre pero valió la pena, eran esos buenos tiempos donde se sufría pero se lograba el objetivo a pesar de los resultados.Y esos materiales, horribles o no son parte de nuestra historia...

Si vale, eso es verdad. Para la época hay mucho material mal grabado pero estaba marcada con sangre de esfuerzo y dedicación




¿Que recuerdas del Festival Barquisimeto Rock Libre?

Los muchachos no querían tocar allí porque me decían que era un evento para sifrinos. Les dije que así era mejor jajajaja.

Luego de convencerlos audicionamos y quedamos. Fuimos la primera banda death metalera de la ciudad en usar doble armonías de guitarra en las canciones y eso le gustó al jurado.

Pero éramos muy extremos al fin y al cabo, así que a la hora del té no quedamos. Igual nos dimos el lujo de sonar durísimo ya que mi hermano tomó la consola de sonido y le dio caña a la vaina.

La gente descargó bastante y el evento se hizo en el desaparecido coliseo de la ciudad (fue el concierto más grande de Criterios).

El último Concierto de Criterios fue en Acarigua en 1998, ¿cierto?

Si, justo en nuestro mejor momento... En aquella oportunidad no sabíamos que sería lo último durante los 90's.

Después de eso pasaste por otras bandas antes de dedicarte a tu proyecto personal, háblanos de esas bandas.

Bueno, algunos meses después toqué en Bajo Zero, pero como no me sentía a gusto con la movida local en aquel entonces, decidí irme a los pocos meses para formar "1900"; grupo que era solo para pasar el rato. No había intensiones de hacer directos. Eso fue en el año 1999.

En aquel proyecto tocaba el baterista de Scythe, el futuro bajista de Bajo Zero & Haboryn, también participó el guitarrista de Alteración.

Grabamos un ensayo en cassette con 3 temas a los que le adicioné la voz en el 2008.

En el 2002 hice radio FM y en el 2005 me monté un proyecto llamado O.C.H. con el otro guitarrista de Criterios para hacer algunos demos. No pudimos continuar porque me fui de viaje.

Veo que tus bandas tienen nombres particulares... Por cierto, ¿a qué se debe el nombre de Criterios? y ¿Por qué 1900?

Los muchachos me comentan que lo bautizaron como Criterios porque cuando armaron el grupo cada uno de los integrantes tenían diversos criterios sobre la música y vida misma, donde les costo un poco ponerse de acuerdo en como iba a funcionar la vaina (las líricas, estilo musical, etc...)

La razón por la que decidí colocarle como nombre "1900" es porque en ese año ocurrieron algunos acontecimientos interesantes:

- Primera muestra individual de Pablo Picasso - El Conde Ferdinand von Zeppelin emprende el primer vuelo con el dirigible rígido - El primer campeón mundial de ajedrez de 1886 a 1894, muere en la miseria en un hospital psiquiátrico - Fallece a los 55 años el filósofo alemán Friedrich Nietzsche - El físico alemán Max Planck hace públicos los fundamentos básicos a partir de los cuales se llegará a formular la física cuántica - En su exilio en París fallece el escritor inglés Oscar Wilde....



Y finalmente nace Carlos75.com... ¿Por qué ese nombre Carlos?

Carlos75 solía ser un nick-name que utilizaba algunas veces y me gustó. Antes de mi proyecto en solitario ya existía mi web con ese dominio y cuando decidí hacer mis grabaciones personales pensé en 2 aspectos:

1- No quería implementar un nombre que evocara a satanás o tripas regadas por el piso.

2- Utilizar el mismo nombre de mi web para identificarla directamente.
Aparte era original, ya que no hay otra banda o proyecto que se llame así.

Buen punto, además cuando uno lo lee no tiene idea o no lo asocia con ningún género musical, así que es una sorpresa al escuchar de qué se trata.

Así es, porque no sólo es death metal; también uso elementos de fusión, música clásica, pasta de jazz, y otras vertientes del metal que no siempre son extremas.

Escuché los temas que estás promocionando, me gustaron "Muerte por odio" y "Esquizofrenia". "O.C.H" parece brutal pero el vocalista no se escucha bien, el sonido del doble bombo de la batería lo opaca. En cuanto al instrumental, una buena combinación de sonidos, veo que en algunos temas hay una pequeña dosis de música clásica o barroca, ¿alguna afinidad con Mozart o algo más moderno como Yngwie, por ejemplo?

En verdad aprecio mucho que te tomaras la molestia de escuchar los temas. 

Te comento que yo grabé todos los instrumentos menos la batería, que en el caso de "Muerte por odio (2013)" la hizo el pana Miguel Agreda, y en "Esquizofrenia" & "O.CH." (2008) fue secuenciada por Gerardo Perdigón.

El primer tema fue grabado y mezclado por Jesús Castro donde quedó bastante bien. Sin embargo en las otras 2 canciones yo me encargué de hacer ese trabajo (2008) y quedó bastante mal por no estar yo ducho en la materia (por eso en determinadas partes el doble bombo tapaba mi voz).

Sobre las influencias de música clásica es cierto; tomé clases de guitarra durante un año y medio aproximadamente cuando tenía 14 y donde me quedó algo de aquellos aires. Por supuesto me encanta Malmsteen.




¿Por qué te encargaste tú de los temas y no Jesús como lo había hecho en el anterior?

Yo me encargué de hacer la producción musical en el demo 2008: primero porque en esa época vivía en Madrid y aún no conocía a alguien que trabajara bien (más adelante si contacté a alguien pero ya me tocaba venirme por desgracia).

Lo segundo es que para ese entonces no conocía a Jesús.

¿Y entonces como grabó y mezcló el tema si no lo conocías?

Jajaja, perdona es que no lo expliqué bien. 

Para el demo 2008 yo no conocía a Jesús y no vivía en el país, así que lo hice yo mismo.

Para el demo 2013 ya conocía a Jesús y me encontraba aquí en Barquisimeto

Al principio dijiste que comenzaste tocando rock clásico y Heavy Metal tradicional e incluso dijiste que al principio el Metal Extremo no te gustaba o no lo entendías, sin embargo, durante mucho tiempo estuviste tocando Metal Extremo e incluso en el material que estas presentando actualmente, escuchamos temas como "Muerte por Odio" que es un brutal Deatl Metal.

Mis primeras influencias como guitarrista fueron bandas como Barón Rojo, Resistencia, Metallica, Grand Bite ó Mercyful Fate, todo muy clásico, sin embargo, no me gusta encerrarme en un solo estilo.

De hecho mi primera banda en 1990 (Telecadencia) era una especie de heavy metal alternativo influenciada por cosas como Faith No More, etc. Luego en 1993 decidimos tocar cosas al estilo más ochentero, incluso los últimos temas tenían cortes de speed/thrash metal.

En aquella época o escuchabas grupos como Slayer por ejemplo o Soda Stereo y The cure por el otro lado. Nosotros salimos haciendo algo no intermedio, pero si bastante salido de las modas del momento.

Tenía grabado un cassette con alguno de los primeros trabajos de Sepultura y lo borré para montarle Jeff Beck (y fue un gran acierto jeje).

Simplemente no me gusta mucho el death old school (aún prefiero cosas más técnicas y abiertas musicalmente hablando). Y no era porque no lo entendía, pues en esos días ya tenía una buena base como guitarrista para saber apreciar algo con calidad musical y la diversidad de géneros.

Como te comenté escuchaba Atheist, etc. Pero cuando los Criterios me pusieron el "Individual Thought Patterns" y el "Vile" de Death y Cannibal Corpse respectivamente, dije que si quería recorrer esos senderos (y más cosas aún).

"Muerte por odio" es un tema que roza el death metal técnico y melódico, no es old school ni brutal death.

Ahora, con tú proyecto Carlos75.com, ya tienes unos temas, pero ¿se quedará sólo en algo digital o tienes músicos que te acompañarán en esta nueva aventura?

Mi idea era tener dos proyectos:

Carlos75.com como algo virtual solamente y Criterios para tocar el directo esos temas. Sin embargo, he tenido algunos problemas que atentan contra mis planes.


...Total que voy a intentar grabar un EP (Fetus in fetu) con Carlos75.com, el cual debería contener 6 temas para su distribución gratuita vía Internet y repartirlo físicamente en los conciertos para darme a conocer.



En el 2011 Criterios regresó teniendo entre sus filas dos de los miembros casi fundadores de la banda como lo eres tú y Johnny Díaz. Lograron presentarse en el Maracay Death Fast I compartiendo tarima con otra leyenda del Metal extremo nacional como lo es Noxius que también estaban de retorno. ¿Qué tal fue esa experiencia luego de tantos años?

La idea era reunir a los 5 integrantes del Antropofagia, pero el vocalista se está dedicando a la opera y se negó a cantar gutural. El otro guitarrista y fundador Gerardo estaba muy ocupado con sus otros proyectos Wolfang y Sacro. Sobre el bajista Iván tuvo un accidente y se partió la mano.

Así que solo quedamos Jhonny y mi persona para representar a Criterios.

Nos buscamos a nuevos músicos para completar a la banda e hicimos varios conciertos entre Barquisimeto, Carora y Maracay.

Convenimos tocar solo los 2 mejores temas de nuestra vieja producción, rescatar "Esquizofrenia" que la escribí para la banda en 1996 pero nunca se llegó a grabar y añadir al repertorio mis nuevas canciones.

Sobre el Maracay Death Fast I te puedo comentar que fue un gran momento el poder compartir con una de las bandas que me ha logrado influenciar, y por otro lado era impresionante lo potente que sonaron también las otras bandas que eran nuevas e incluso alguna que debuto ese día.

¿Cuáles crees que han sido los momentos más resaltantes dentro de tú carrera?

La aparición del Antropofagia en Headbangers Ball (MTV LATINO) -1997. En la Kerrang! de España 1997 y mi extensa entrevista en los estudios de Mariskalrock.com (2008) desde Madrid con Oscar "Lujuria" Sancho.

Gracias Carlos por tú tiempo,  ¿Algunas palabras finales para los fans?

Bueno Belén, en verdad estoy muy agradecido por darme la oportunidad de hacer esta entrevista.

No dejen de visitar mi web www.carlos75.com

Un gran abrazo a todo el mundo.

Salud, Rock y Metal \m/




Entrevista realizada por BELÉN VARGAS (Belva)
Fuente: LA ENCRUCIJADA
Fotos cortesía de CARLOS "CRITERIOS" ÁLVAREZ

Contactos con la banda

Entradas populares esta semana

Entradas populares