viernes, 13 de septiembre de 2013

reseña: METALLICA SINFÓNICO RETUMBA MARACAIBO

Entrando al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el pasado 10 de septiembre, nos recibía un fondo musical que a muchos nos recordó nuestros últimos años de bachillerato, con esas bandas “new metal” con las que hoy algunos se abochornan en confesar que fueron sus seguidores.

¡Fuera luces! Surgiendo en el escenario la siempre carismática personalidad zuliana Goya Sumoza, realizando la introducción al concierto y dejando ver un corto documental acerca del trabajo comunitario y talleres dictados por el Grupo Coral Venezziola en recónditos lugares del país, como Congo Mirador en el Sur del Lago de Maracaibo; acoplándose con la música popular de cada región visitada y fusionando estilos.

Luego de esta apertura inician las primeras notas del concierto por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracaibo, a la batuta del Maestro Ender Burgos; dejando relucir como impactante intro: ‘The Ecstasy of Gold’ totalmente orquestal, tal cual como se escucha en el álbum de Metallica de 1999, S&M.

Seguidamente entró la banda VooDoo, tocando ‘Master of Puppets’ junto con la orquesta, y desde ya se veía al público asistente luchando por mantenerse en sus asientos. Los gritos de euforia y las manos alzadas haciendo el clásico “devil’s horns” (seña inmortalizada por Ronnie James Dio) fueron los protagonistas junto a la orquesta y la banda canción tras canción.


La Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracaibo ejecutó su música magníficamente. Los solos de guitarra interpretados por la banda fueron punzantes y muy bien elaborados, haciendo el Lía Bermúdez retumbar tras los bramidos del público alabando los punteos. La ejecución de batería fue muy limpia y aplastante. La voz y bajo dio la talla, alcanzando en varias oportunidades los tonos de James Hetfield y siempre animando a los presentes.

Algunos organizadores veían al público con asombro y emoción al mismo tiempo, al notar la reacción de los espectadores realizando violentos ‘HeadBangings’ desde sus puestos asignados. Ya con el tiempo se les veía a esos mismos organizadores cabeceando recatadamente al ritmo del Thrash Metal.

Entre los asistentes se notaba la curiosidad al presenciar que en varias canciones no participó la orquesta, y con todo y algunos desatinos por parte de la banda, no se pudo doblegar la calidad musical de todos los montados en el escenario y el alto calibre de las piezas interpretadas.

Para los conocedores, esta fusión entre el Rock y la Música Clásica no es nada nueva, sin embargo al no tener en la ciudad y el país, mayor acceso a esta clase de cultura en vivo, se respiraba en el ambiente el apasionamiento de todos los presentes al vivir este evento. Tanto es el caso, que inmediatamente luego del concierto ya se tenían muchísimas peticiones para repetirlo, e incluso gente pidiendo desde internet que se realizara una gira nacional pasando por las principales ciudades del país.

El ‘setlist‘ del concierto fue:                                                                   
1. The Ecstasy of Gold
2. Master of Puppets
3. Wherever I May Roam
4. Fuel
5. The Day That Never Comes
6. Nothing Else Matters
7. Creeping Death
8. Seek and Destroy
9. One
10. Enter Sandman
Luego de la despedida por parte de Goya Sumoza y el Maestro Ender Burgos, el público exclamó de manera apabullante: “¡Queremos más!”, y seguidamente la banda junto con la orquesta presentaron ahora en encore: ‘Master of Puppets’.

La organización por parte de La Coral Venezziola fue excelente. Con los fondos obtenidos de este evento, la coral costeará su gira internacional donde representarán a Latinoamérica en dos concursos de nivel mundial: el International Choir Festival en Amsterdam y el 12th International Choir Contest Of Flanders-Maasmechele en Bélgica, donde fueron seleccionados entre exclusivamente 11 agrupaciones de todo el planeta. Talento nacional en su viva expresión.

El equipo de Rock Gigs Mcbo desea agradecer a los músicos y a todos los involucrados encargados de brindarnos este concierto, y muchísimas gracias especialmente a Giordany Prieto y Mariangélica Aumaitre.

Que se sigan multiplicando estos grandiosos eventos culturales en la ciudad y en todo el país. Recordemos que Beethoven fue “El Rockero” de su época, por su rebeldía y novedad musical. Ese hecho junto con esta clase de eventos nos demuestra que cuando dos buenos géneros musicales aunque diferentes se unen, el resultado es increíble.

Fuente Rock Gigs Mcbo
Reseña Kay Chirinos
Video y fotos Alan Puentes

Entradas populares esta semana

Entradas populares